jueves, 24 de enero de 2013

ACERCA DE GARDEL EN JAPÓN


En 1932 se estrenó en Tokio “Luces de Buenos Aires”.

 
Con Tadao Takahasi - Tokio, 1980
           En esta película, exhibida por primera vez entre nosotros un año antes, interpretaban roles protagónicos Carlos Gardel y Sofía Bozán. 
            Antes de detallar algunos pormenores de lo sucedido con este film -la primera película sonora en castellano estrenada en Japón-, recordemos que en este país a Gardel sólo se lo conocía por los temas “Ramona” y “El Carretero”, discos que Tadao Takahasi había importado de Francia mucho antes del estreno de “Luces de Buenos Aires”. Digamos, de paso, que Tadao Takahasi, compositor, pianista, musicólogo y, por si fuese poco, auténtico cultivador de orquídeas, fue, también, quien hizo conocer a los japoneses la voz de Rosita Quiroga y el que tuvo el privilegio de actuar como presentador de la orquesta de Juan Canaro al debutar ésta en Tokio, en 1954.
Con Tadao Takahasi - Tokio, 1980 
            Respecto a la película que nos ocupa, según me relató el mismo Takahasi, fue Sofía Bozán quien obtuvo una mayor aceptación por parte de los espectadores nipones. Si bien se lo escuchó a Gardel atentamente en “Tomo y obligo”, no sucedió lo mismo con “El Rosal”, dado que en esta canción, debido a un problema de mala sincronización de la banda sonora, se lo veía al cantor moviendo los labios muy a destiempo, despertando esto cierta hilaridad entre el auditorio.
            Más allá del problema técnico ocurrido entonces, los japoneses "reedescubren" a Carlos Gardel en 1938, y la venta de sus discos comienza a ser masiva

"La hija de Japonesita" - fox-trot - Canta Carlos Gardel
Música de Ramón Montes - Letra de Vicente de la Vega y Enrique Maroni