jueves, 20 de junio de 2024

LA PRIMERA GUITARRA ARGENTINA NACIÓ EN VILLA URQUIZA

                                                     RICARDO MUÑOZ

Ricardo Muñoz inventó el vibrómetro


Don Ricardo Muñoz, vecino de nuestro barrio, fue quien construyó la primera guitarra con maderas del país. Inventó el vibrómetro, que sirvió para determinar que el alerce argentino es la madera más apropiada para la construcción del popular instrumento. 

         Nacido en Sevilla, España, el 4 de noviembre de 1887, siendo un niño se trasladó con sus padres a la Argentina radicándose en Buenos Aires. Aquí se educó y adquirió una vasta cultura.

         Ricardo Muñoz Santizo -tal su nombre completo- comenzó sus estudios musicales con los maestros Hilarión Leloup y Justo T. Morales. Leloup le extendió el diploma de profesor de guitarra en el año 1923, destacándose luego como ejecutante en más de un concierto. María Luisa Anido, viendo sus méritos de intérprete se interesó en su formación y por dos años le dio clases de perfeccionamiento.

         Junto con Segundo Contreras, el catalán Domingo Prat y el musicólogo argentino Carlos Vega, Ricardo Muñoz forma parte del primer grupo de maestros dedicados a la historiografía de la guitarra de concierto en la Argentina. Los estudiosos Antonio de Bari y Héctor García Martínez se han ocupado, oportunamente, de su obra.

         Dotado de una férrea voluntad, con perseverancia, se destacó en la investigación historiográfica del instrumento y la luthería. Escribió una “Historia de la guitarra” que, en su momento, fue considerado “primero y único libro en su género”.

        - La actividad historiográfica de Muñoz no se detuvo ahí. Escribió, además, una “Biografía de Fernando Sors”, editada en 1965 por Francisco Colombo y que tuve el honor de presentar. A ella se suma “Historia Universal de la Guitarra” y “La psicopedagogía de la guitarra”.

         El estudio de las cualidades y calidades de las maderas para la construcción de instrumentos ocupó gran parte de su tiempo. De su invención nació, como ya dije, el vibrómetro, un instrumento utilizado por distintas instituciones científicas para determinar la vibración de las maderas y metales. Por este invento fue designado becario por la Comisión Nacional de Cultura de la Nación, en el año 1946.

         En su libro “Tecnología de la guitarra Argentina”, están las bases de la construcción de instrumentos. Aseguran que de sus manos salieron verdaderas joyas artesanales, una de las cuales ha sido donada al Museo Histórico Nacional. Otros títulos sobre esta disciplina, aparte del ya mencionado, son “Identificaciones vibrométricas” y “Observaciones cordales guitarrescas”.

         El 1ª de julio de 1946, Muñoz presentó a la Comisión Nacional de Cultura de la Nación un proyecto sobre la creación de la Escuela Industrial Técnica del Luthier, el cual fue aprobado. Dos años después, en Buenos Aires, se abrieron las puertas de la primera escuela industrial de luthería de América.

         En 1939, el constructor japonés Kimpichi Mayimoto construyó exclusivamente para él una guitarra que le fue remitida por intermedio del Ministerio de Educación del Japón. Fue la primera y única guitarra oriental que entró al país en ese entonces. -MUNDO ARGENTINO - Septiembre de 1947.

         En 1953, el Congreso Guitarrístico Internacional, realizado en Módena, Italia, le concedió el Gran Premio de Honor, la más alta distinción, otorgada por su libro “Tecnología de la guitarra argentina”.

Ricardo Muñoz

         Los valiosos aportes brindados por este generoso y fecundo cultor de la guitarra se extendieron a otros campos: conferencista y Miembro Fundador de la Asociación Guitarrística Argentina y de la Academia Argentina de Guitarra. 

         En una de las tantas charlas que mantuvimos, don Ricardo me comentó una vez:   -Yo he presentado un proyecto donde, no sólo digo que la guitarra debe ser declarada instrumento nacional, sino, también, que debe tener su día coincidiendo con el de Santa Rosa, dado que, como se sabe, ésta fue la única santa que pulsó la guitarra.

Durante sus últimos años lo asistí como médico y me honró con su amistad.

Falleció el 24 de agosto de 1967.

         El historiador y poeta Ricardo M. Llanes, con quien compartí inolvidables reuniones sabatinas en la Academia Porteña del Lunfardo, el 6 de agosto de 1933, en una servilleta de sobremesa le dedicó estas cuartetas:

Entre tantos guitarreros
no hay guitarrero mejor;
      lo afirman tus compañeros 
en esta mesa de honor.

 No ha de callarse la voz 
de la guitarra argentina
mientras exista Muñoz
      y un paisano en la cantina.

                                  Ricardo Llanes

"Guitarraguitarra mía", Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera.
Canta Carlos Gardel