jueves, 18 de junio de 2015

ACERCA DE LOS 7 PECADOS CAPITALES

Ilustracion de Norberto Pagano
            El primer pecado fue la soberbia, el que originó los otros seis, pasando todos a ser los pecados capitales, que son siete.
            A los gnósticos les gusta decir que la única manera de librarse de ellos, es cometiéndolos, porque después uno se arrepiente.
  
LA SOBERBIA: Soberbios son los que indexan su propia estima y apuntan con la nariz al cielorraso. Los que se la piyan, los estirados, los engrupidos. Los que nunca hacen cola.
           
LA ENVIDIA: El primer gran envidioso, sin contar al ángel caído, fue Caín.
A la envidia, flaca y amarillita, se la combate con cintas, cuernitos y ropa interior de color rojo. 

LA AVARICIA: El que amarroca es el que ‘guarda’ para un futuro que nunca llega. De las operaciones matemáticas básicas las únicas que practica son la suma y la multiplicación. 

LA IRA: Para los que quieran ahondar en el estudio de la ira lo aconsejable es: desayuno, almuerzo, y Séneca

LA PEREZA: Perezoso es el fiaca, el que se rasca; el que dice que, si la pereza es madre de todos los vicios, a la madre hay que respetarla.

LA LUJURIA: Tan vieja como la humanidad, la lujuria persigue únicamente los goces de la carne sin discriminar por eso a los vegetarianos.

LA GULA: El morfar como un descosido, el atracón por el atracón mismo, es un pecado que más tiene que ver con la patología que con la Teología moral.

 Aquí (grabación “casera” realizada en 1999 - posteriormente musicalizada por Pascual "Cholo" Mamone*) me refiero al tema, inspirado más en lo visto a diario que en los libros de Teología.
Van encadenados (cuando termina uno empieza el otro) - 
O elija el pecado en la lista de reproducción (ángulo superior izquierdo)


*LOS 7 PECADOS CAPITALES
Cantata profana
de Luis Alposta y Pascual “Cholo” Mamone

Estrenada en el Café Varieté Osvaldo Pugliese,
Centro Cultural de la Cooperación, el 10 de junio de 2003.

La interpretación estuvo a cargo de Luis Alposta, en recitativos, y Pascual «Cholo» Mamone, en bandoneón. Cantantes: Raquel Buela y Andrés Bordoni. Se expusieron ilustraciones que el artista plástico Norberto Pagano creó especialmente para esta obra.